martes, 20 de mayo de 2014

Streuselkuchen de higos y queso y ...¡Feliz aniversario!

Esta entrada se corresponde con el desafío de este mes. Alguien que siga un poco el blog puede pensar que este mes tocaba receta salada. Pues si, tocaba salada, pero también era el segundo aniversario del grupo. Y que mejor manera de celebrarlo que con una tarta. Así que tras votación popular salió elegida la streuselkuchen ( o tarta alemana de nombre impronunciable). Yo quería la Sant Honoré, pero no pudo ser...una faena porque tenía pensado hacerla para el día de la madre. Y este domingo tengo la baby shower de mi amiga Laura. Demasiado dulce para un sólo mes, así que la Sant Honoré sigue en mi lista de recetas pendientes (espero que salga antes del día de la madre del año que viene...)

Pero centrémonos, ¿que es esto de la streuselkuche? Después de mucho investigar la única conclusión que he sacado es que es una tarta alemana que lleva por encima una especie de migas a base de azúcar, harina y mantequilla. He visto recetas con relleno y sin relleno. Y con base de masa quebrada y de bizcocho. Lo bueno es que ofrece un montón de posibilidades. Lo malo que me ha costado un montón decidir qué hacer. Ya tenía más o menos pensado una con base de masa quebrada y relleno de frutos rojos.
Poco original pero es que esa combinación me encanta...hasta que Leila, una compañera del grupo que vive en Alemania, dijo que allí se rellenaban de todo, icluso de queso.
Siiii....
Queso.....
¿He dicho alguna vez que me encantan las tartas de queso? Así que fue leerlo y decidir que la mía tenía que llevar queso
Me puse a investigar entre páginas en alemán (viva el traductor de google) hasta encontrar una receta que me dio bastante de ojo. Peeero no era la receta perfecta. Y como últimamente cada vez que digo “bueno, la hago tal cual viene, y luego ya la cambiaré” resulta que la receta es un fiasco, esta vez he decidido cambiarla directamente. El problema fue que se me cruzó el cable y decidí que quería rellenarla de higos. Si, mira que hay un montón de frutas que me gustan y de las que ahora es temporada.

Pero no, la niña quería higos. Ya podía haberme dado por hacer la tarta en septiembre pero no. El antojo de higos lo tengo ahora. Así que decidí lanzarme a la piscina y utilizar higos secos. Fui al super y como no estaba muy convencida con lo que podría salir compré unos higos baratos marca Eroski, el paquete de 1k poco mas de 4€. Y mi sorpresa fue que estaban muy tiernitos, eso si, son muy chiquitines. El resultado ha sido una tarta buenísima que duró dos días y a mi madre venga decir “¡¡Como le gustaría esta tarta a tu hermano!!” (mi hermano vive en Madrid y es muuuy goloso)

Ingredientes para un molde cuadrado de 20 cm

Para la base y las streulsen:
200g de mantequilla a temperatura ambiente
180g de azúcar
350g de harina de trigo
50g de harina de almendra
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo M
Para el relleno:
500g de queso quark
1 huevo
100g de azúcar
100g de higos secos
Pasos:
Precalentar el horno a 160º
Batir el huevo con el azúcar hasta que este se haya disuelto totalmente. Incorporar la mantequilla y la vainilla y seguir batiendo hasta que todo esté bien integrado.
Pesar la harina de almendra y tamizar. Lo que no pase por el tamiz, dejarlo en un cuenco aparte. Tamizar la harina de trigo y la levadura y mezclar con la harina de almendra. Añadir esta mezcla a la masa y revolver. Terminar mezclado con las manos para obtener una masa de aspecto grumoso
Forrar con papel de horno el fondo del molde y untar los laterales con un poco de aceite. Dividir la masa en dos partes. Con una de ellas forrar el fondo del molde apretando un poco con los dedos.
Batir el queso quark con el azúcar y el huevo. Verter el relleno sobre la masa.
Picar los higos en trocitos y esparcir por encima de queso.
Cubrir con el resto de la masa, troceándola de manera que quede en forma de migas. Espolvorear la harina de almendra que no había pasado por el tamiz
Hornear unos 50 minutos, hasta que el interior haya cuajado y las migas estén doradas
Dejar enfriar totalmente y desmoldar con cuidado y … ¡¡a soplar las velas del segundo aniversario!!

Parte del desafío era que “alguien” debía salir soplando dos velas. Yo paaaaso de salir en fotos salvo en muy contadas ocasiones y si no me queda más remedio. Así que decidí poner a mis peques a soplar las velas. Además las tengo muy abandonadas y hacía un montón que no les sacaba fotos(así mato dos pájaros de un tiro. De hecho ya estamos en primavera y aun llevan la ropa de invierno, que mala madre soy…
Y recordad que podéis disfrutar aquí del resto de recetas del desafío





11 comentarios:

  1. con higos secos.... mmmm que delicia... Las puppes me encantan tengo una amiga bloguera que tambien tiene alguna, son preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uysssss con queso de relleno que delicia y lo que tu dices una delicia la masa con almendra, da una humedad buenisima. Besotess

    ResponderEliminar
  3. Los higos todo un acierto y esas muñecas.......muy cuca te ha quedado la foto jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien voté por el Sant honoré... tenia ganas de hacerla, pero al final me he alegrado de que saliera esat, seguro que si no sale no la hubiera hecho y me habria perdido una tarta muy rica. La tuya con ese relleno de higos y queso debe estar para morirse de buena. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh de higos y queso, que rica, por dios!!!
    Muy simpática la foto con las muñecas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hummm, con higos..Que original Alicia y vaya colección que tienes de muñecas!! ;)
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Estupenda propuesta con quesito e higos, realmente original. Y esas muñecas soplando,pues tambien super original, jeje, Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una versión muy original, de queso e higos, mejor no puede estar. Y si hija mía no es tiempo de higos, pero cuando una se pone cabezota, se tira de cabeza a la idea que tenemos pensada, verdad? Pues tu idea salió de diez, que rica y jugosa debió estar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. No hemos hecho la Saint honoré, pero tranquila quien sabe lo que pueda pasar en un futuro, jejeje.
    ME encanta tu versión con higos, me parece muy original
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me estoy imaginando su sabor y tenía que estar tan rica..... Una propuesta muy pero que muy original.Besos

    ResponderEliminar
  11. Ains con higos????? Pero como tiene que estar eso??? Mmmmm tengo que probarla, además se la haré a mi padre que probó la que hice de manzana y le encantó pero además adora los higos, así que! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...